Paradigmas de Investigación Educativa

martes, 1 de febrero de 2011

El enfoque investigativo centrado en la persona y su paradigma epistémico


Hablar de Investigación científica como cosntructo, nos obliga a desencadenar una serie de conceptos y definiciones para comprender de manera más expedíta lo que implica.
Cada dia los científicos sociales o investigadores de la realidad social y su movilización, hemos evidenciado a través de la praxis investigativa las ventajas que tiene para la ciencia la interpretación de la realidad a partir de la concepción humanista, es decir; no solo considerar los elementos matemáticos y estadísticos sino ademas lo que la gente piensa y siente en torno al problema que viven, y resulta lógico ya que si el problema es vivido y padecido humanamente desde esa perspectiva debe ser tratado y solucionado.
En ese sentido, Martinez(2008:241) "la complejidad y la unicidad de la persona, requier también una interpretación diferente del concepto de ciencia" con su fundamentación filosófica y rigurosa metodología.
Su basamento epistemológico se centra en la visión pospositivaste, negando el modelo científico positivista que imperó por más de tres siglos y que tiene una racionalidad logico-formal y lógica-matemática, por una racionalidad que implica una dialéctica. En resumen hablamos del paradigma de la complejidad, del cual desarrollaremos proximante una nueva entrada!

1 comentario:

mildred dijo...

Espero recibir buenos comentarios acerca de lo publicado!
Saludos