Paradigmas de Investigación Educativa

Paradigmas de Investigación Educativa

http://www.slideshare.net/EstebanQuiroga/los-tres-paradigmas-en-investigacin

En los últimos años hemos visto como la práctica investigativa científica se ha transformado a nivel profundo, aceptando nuevos paradigmas que dan un salto cuantioso en torno a los nuevos modos de abordar y hacer ciencia. Sin embargo, se ha observado en los ambientes académicos como la permanencia o bien, la perdurabilidad del paradigma positivista en investigación hace de esta práctica necesaria un proceso mecanicista, que entorpece, en muchos casos, y conduce a la negación de investigar en la formación de educación universitaria, en este sentido, es importante mencionar algunos elementos necesarios para comprender la realidad existente en torno a la cultura investigativa, sobre todo enmarcada en la relación didáctica docente-estudiante.
La importancia de conocer los paradigmas de investigación, radica en que facilita la realización de la fundamentación epistemológica y la utilización del método adecuado en las investigaciones que desarrollamos. Es por ello que se coloca este material como sugerencia para actualizar nuestros conocimientos.
En el mismo orden de ideas, surgieron una serie de indagaciones que empujaron esta nave hacia la búsqueda de información y nuevo conocimiento ¿Por qué los estudiantes no conocen los términos básicos de la investigación? ¿Qué sucede con la información que imparten los docentes? ¿Es que acaso las estrategias aplicadas por los docentes no motivan a los estudiantes a desarrollar investigaciones? ¿Acaso no deberían mantener los docentes una articulación entre los contenidos impartidos en las asignaturas de investigación? ¿Será que las nuevas generaciones estudiantiles no toman conciencia sobre la importancia del rol investigativo dentro de las funciones universitarias?
       Fernández y otros (2003:13) “la investigación puede ser definida como un proceso que genera conocimiento nuevo, para el investigador y para la comunidad científica, mediante la indagación sistemática, estructurada, de los diferentes temas implicados en los diseños curriculares establecidos en cada país, o región socio geográfica”. Por otra parte la investigación científica está definida por Menin Ovide y Temporetti (2005:11) como el “fondo  o a la importancia de los  descubrimientos”, así pues la investigación científica está determinada por los métodos científicos utilizados que darán con las respuestas a interrogantes de conflictos sociales y económicos de una nación o país en particular y conllevaran a nuevas investigaciones de alto alcance y desempeño.
Paradigmas de Investigación
Dimensión
Empírico-Analítico
Interpretativo
Socio-Crítico
Intereses
Explicar, controlar y predecir.
Comprender, interpretar. (Comprensión mutua compartida).
Emancipar, criticar e identificar el potencial para el cambio.
Ontología (naturaleza de la Realidad
Dada, singular, tangible, fragmentable y convergente.
Construida, holística, divergente, múltiple.
Construida y holística.
Relación Sujeto-Objeto
Independiente, neutral, libre de valores.
Interrelación, relación fluida por factores subjetivos.
Interrelacionados. Relación influida por el fuerte compromiso para el cambio.
Propósitos

Generalizaciones libre de contexto y tiempo, leyes y explicaciones. Deductivas, cuantitativas, centradas en semejanzas.
Explicaciones ideográficas, inductivas, cualitativas, centradas sobre diferencias.
Explicaciones ideográficas, inductivas, cualitativas, centradas sobre diferencias.
Explicación

Causas reales, temporalmente precedentes.
Interacción de factores.
Interacción de factores y multicausalidad.
Axiología
(cuerpo de valores)
Libre de valores.
Valores dados, influyen en la selección del problema, teoría, método y análisis.
Valores dados crítica de ideologías.
Fundamentos
Positivismo lógico y empirismo.
Fenomenología y teorías interpretativas.
Teoría crítica.
Naturaleza de la Investigación
Objetiva, estática, única, dada, fragmentable, convergente (semejanzas)
Dinámica, múltiple, holística, construida, divergente (diferencias)
Compartida, histórica, construida, dinámica, divergente.
Finalidad de la Investigación
Explicar, predecir, controlar los fenómenos, verificar teorías e hipótesis. Leyes para regular los fenómenos.
Comprender e interpretar la realidad, los significados de las personas, percepciones, intenciones, acciones.
Identificar potencial de cambio, emancipar sujetos. Analizar la realidad.
Teoría- practica
Disociadas, constituyen entidades distintas. La teoría norma para la práctica.
Relacionadas, retroalimentación mutua.
Indisociable. Relación dialéctica. La práctica es teoría en acción.
Criterios de Calidad
Validez, fiabilidad, objetividad.
Credibilidad, confirmación, transferibilidad. 
Intersubjetividad, validez consensuada.
Técnicas: instrumentos y estrategias
Cuantitativo: medición de test, cuestionarios, observación sistemática, experimentación.
Cualitativas: descriptivos, investigador principal instrumento. Perspectiva participante.
Estudios de casos, técnicas dialécticas.
Análisis de datos
Cuantitativo:
Estadísticas, descriptiva e inferencial.
Cualitativo: inducción, analítico, triangulación.
Intersubjetivismo dialéctico.
Fuente: Soc. Mildred Paola Piña.