Paradigmas de Investigación Educativa

martes, 2 de noviembre de 2010

Aporte del Marco Jurídico Nacional, Regional y Local para el impulso y desarrollo de los proyectos de Investigación-Extensión de UNEFM.

Aporte del Marco Jurídico Nacional, Regional y Local para el impulso y desarrollo de los proyectos de Investigación-Extensión de UNEFM, en el proceso de construcción del Socialismo del Siglo XXI. Abril de 2010.
Profesoras: Piña Mildred 14735835 y Szabadics Yenny. 9690329.

En la actualidad Venezuela ha sufrido cambios importantes de manera estructural y estratégica, específicamente por el nuevo modelo de país que se está construyendo a partir de las bases sociales y liderizado por el Presidente de la República Comandante Hugo Chávez Frías.
Quizás para muchos ha sido un problema a sus intereses personales, sin embargo no puede negarse que con la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se abre un abanico de oportunidades a la participación del colectivo, como lo indica el art. 62

Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho a participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo.
Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica.

En ese sentido, las investigaciones que desarrollen las universidades no sólo deben contemplarse en el contexto académico del alma mater, sino además en las comunidades donde el papel extensionista es fundamental para promover y accionar la participación de los colectivos en las diferentes formas asociativas existentes, de esta manera darle cumplimiento como institución del Estado al art. 3 de la Constitución

El Estado tiene como sus fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y el bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en esta constitución. La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.

Pues bien, el desempeño investigativo de trabajo comunitario y social ejercido directamente en las comunidades tanto por la familia universitaria (estudiantes- profesores) conjuntamente con la comunidad organizada no se encuentra aislado y desamparado ya que, con el Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2013 se orientan sobre qué tipo y cuales estrategias aplicar para la puesta en marcha de los proyectos sociales- universitarios concatenados con las líneas estratégicas del plan, a saber: La Nueva Ética Socialista, La Suprema Felicidad Social, La Democracia Protagónica Revolucionaria, El Modelo Productivo Socialista, La Nueva Geopolítica Nacional, Venezuela: Potencia Energética Mundial y La Nueva Geopolítica Internacional; de esta manera contribuir con el desarrollo local, regional y nacional.
La significación que brinda el plan nacional y sus principios orientadores para la conducción y el impulso de todos los procesos, actividades y programas en cada uno de los contextos sociales, especialmente en el desarrollo de la educación universitaria es sumamente importante, estas líneas estratégicas no deben verse como una simple construcción teórica, ya que son de gran trascendencia para el logro del proyecto socialista que se construye día a día en nuestro país y que además nos hace más conscientes sobre el desarrollo de nuestra nación.
Por esa razón, no podemos desestimar el aporte del plan para la materialización de proyectos de investigación-extensión de las universidades del país, especialmente las universidades experimentales como nuestra casa de estudio la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda.
Asimismo, es de suma importancia dar a conocer la vinculación existente entre los principios orientadores planteados por Meszáros (2009) y nuestro plan nacional, entre los principios orientadores se encuentran: La Irreversibilidad, La Participación, El Crecimiento Cualitativo en la Utilización, Lo Nacional y lo Internacional, La Alternativa al Parlamentarismo, La Educación, Las Relaciones Armónicas con la Naturaleza, La Equidad de Géneros; dichos principios orientadores deben aprovecharse para el desarrollo político, económico y social dentro del proyecto socialista para vislumbrar un panorama mucho más claro de nuestro rol como ciudadanos.
En el mismo orden de ideas, podemos decir que no es casualidad la existencia y promulgación de leyes tan loables como la Ley de Consejos Comunales del 28 de Diciembre de 2009 y la Ley de Servicio Comunitario para las Universidades, ya que tanto el contexto social como educativo debe ser escenario del empoderamiento del poder popular y el desarrollo del ser humano desde un enfoque holístico y humanista. El valor agregado obtiene el estudiante, el profesor y el entorno donde se lleve a cabo los proyectos comunitarios es incalculable, ya que es una experiencia única que sólo pueden vivirla fuera del aula de clases, debido a que se enfrentan a las realidades existentes en la sociedad, que en muchos casos desconocen. De esta manera se potencian los conocimientos de los involucrados al poner en práctica lo aprendido para la resolución de problemas con pertinencia social.
Finalmente, podemos decir que el marco jurídico por el cual se guían los proyectos de Investigación-Extensión de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, deben masificarse diariamente desde nuestras aulas de clases hasta las comunidades, y es nuestro rol como docentes del área de conocimiento “Metodología de la Investigación” facilitar y promover técnicas, métodos y estrategias para su desarrollo, propiciando escenarios acordes a las necesidades colectivas.

No hay comentarios: